viernes, 26 de mayo de 2017

Degradación de ecosistemas y pérdida de hábitats


  • Definición del problema:
La degradación y pérdida de un hábitat es el proceso por el cual un hábitat natural es convertido en uno incapaz de mantener a las especies originarias del mismo. La flora y la fauna son destruidas o forzadas a emigrar, como consecuencia la biodiversidad disminuye.


  • Origen o Causas:
Una de las causas es la perdida de especies.
Las especies se extinguen o ven disminuidas sus poblaciones por razones varias, pero la causa principal es la destrucción del hábitat causada por el ser humano.
Otra es la degradación de los ecosistemas.
Esta degradación ocurre de formas distintas y se nota en una disminución de la riqueza de los ecosistemas así como en su biodiversidad y en los bienes y servicios que pudieran ofrecer, afectando especies autóctonas y/o migratorias. La degradación de los ecosistemas debida a la sobreexplotación de sus recursos, aunque tiene un propósito económico de corto plazo, en el mediano y largo plazo tiene consecuencias directas y negativas sobre el bienestar social. El ecosistema, mientras no se degrada, muestra una fuente de riqueza para la sociedad y de allí la importancia de mantenerlo en buenas condiciones.




  • Consecuencias:
Cuando se destruye un hábitat, la flora, la fauna y otros organismos que lo ocupaban ven limitada su capacidad, lo que lleva a la disminución de la población y hasta a la extinción. El mayor riesgo que enfrentan las especies globalmente es la pérdida de este.  


  • Ejemplos en España:

Este es un ejemplo, el  o águila Aquila adalberti imperial ibérica.

En las zonas donde se degrada el bosque mediterráneo, por ejemplo porque se tala para utilizarlo en la agricultura en la ganadería. El águila no puede vivir allí, con que tiene que buscar otro lugar donde residir, pero en la mayoría de los casos no encuentran otro lugar a donde ir y se acaba extinguiendo.

  • Soluciones:
En la deforestación de la mayoría de las selvas tropicales varias causas mediatas controlan a las causas inmediatas. Una política universal de control de deforestación tropical no alcanza a cubrir todas las causas del problema en cada país. Antes que haya políticas locales, nacionales o internacionales es necesario obtener todos los detalles de la compleja combinación de causas mediatas e inmediatas en cada país. Los líderes gubernamentales deben empezar por encarar las fuerzas mediatas, antes de tratar de regular las causas inmediatas. Los poderes, ya sea locales, nacionales o internacionales, deben recalcar lo siguiente: 
  • Proponer los servicios irreemplazables proporcionados por los hábitats naturales.
  • Proteger los hábitats naturales.
  • Educar acerca de la importancia de los hábitats naturales y de la biodiversidad.
  • Ejercer programas de planeamiento familiar en áreas de rápido crecimiento de la  población.
  • Encontrar formas de aumentar la producción agrícola sin aumentar la superficie utilizada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario